Nos gusta pensar que somos mentes brillantes en constante búsqueda de conocimiento. Sin embargo, los desarrolladores a menudo leen libros que solo confirman lo que ya saben, usándolos a veces como escudo contra críticas a diversas teorías o prácticas.
¿Estamos seguros de que los libros que leímos cuando éramos novatos contenían los conceptos que ahora son nuestras convicciones sólidas? ¿O estamos tan llenos de sesgos cognitivos que tenemos suerte si una de cada tres decisiones que tomamos es correcta?
Si en una noche de invierno un programador…
¿Qué pasa con esos manuales que pensamos que terminamos pero dejamos a medias, interrumpidos por eventos como en la famosa novela de Calvino? A diferencia de la ficción tradicional, los libros técnicos para aprender a programar revelan sus «asesinos» (conceptos clave) bastante rápido.
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No terminarlos no es un gran problema, pero cuando se discuten libros en entornos abiertos y concurridos, siempre reviso dos veces porque nada es más embarazoso para un programador que ser expuesto por conocimiento incompleto.
10 Libros para aprender a programar (que no necesariamente hablan de programación)
Aquí hay 10 libros que, en mi opinión, son clásicos. Me han ayudado a tomar decisiones o influenciado mi pensamiento. Estos libros son frecuentemente discutidos en círculos de programación, asegurando que, aunque me considere un desarrollador perpetuamente junior, personas más inteligentes hablan muy bien de ellos. Así que, tómalo en cuenta y evita descartarlos casualmente.
Libros recomendados
- «Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship» de Robert C. Martin: Este libro es fundamental para aprender a escribir código limpio y eficiente.
- «Introduction to Algorithms» de Thomas H. Cormen, Charles E. Leiserson, Ronald L. Rivest, y Clifford Stein: Un recurso esencial para entender algoritmos.
- «The Pragmatic Programmer: Your Journey To Mastery» de Andrew Hunt y David Thomas: Ofrece consejos prácticos y filosofías de desarrollo.
- «Code Complete» de Steve McConnell: Una guía integral sobre desarrollo de software profesional.
- «Accelerate: The Science of Lean Software and DevOps» de Nicole Forsgren, Jez Humble y Gene Kim: Proporciona información sobre cómo mejorar el rendimiento del equipo de desarrollo mediante prácticas de DevOps.
- «Don’t Make Me Think» de Steve Krug: Un libro esencial para comprender la usabilidad y el diseño centrado en el usuario.
- «The Mythical Man-Month» de Frederick P. Brooks Jr.: Una colección de ensayos sobre la gestión de proyectos de software.
- «Refactoring: Improving the Design of Existing Code» de Martin Fowler: Enseña cómo mejorar el diseño de código existente.
- «Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software» de Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides: Presenta patrones de diseño cruciales para la programación orientada a objetos.
- «Designing Data-Intensive Applications: The Big Ideas Behind Reliable, Scalable, and Maintainable Systems» de Martin Kleppmann: Una guía sobre cómo diseñar aplicaciones que manejen grandes volúmenes de datos de manera eficiente.
Conclusión
Conclusión
A pesar de la abundancia de recursos en línea, los libros siguen siendo una herramienta invaluable para aprender a programar. Ofrecen profundidad, estructura y la oportunidad de desconectarse del entorno digital para concentrarse plenamente en el aprendizaje. Considerar algunos de los libros recomendados puede ser un excelente punto de partida para mejorar tus habilidades de programación.