Son tiempos difíciles para la inteligencia tradicional.
Basta con mirar alrededor para que esta afirmación sea innegable, pero aquí lo vamos a contrastar con la inteligencia artificial.
‘Los desarrolladores? Los desarrolladores son débiles. La Sangre de Númenor está casi agotada, su orgullo y su dignidad olvidados. Es gracias a los devs que el Anillo sobrevive. Estuve allí, Gandalf. Estuve allí hace tres mil años. Estuve allí el día en que la fuerza de los desarrolladores falló.'»
Un artículo con una cita de Tolkien no se le niega a nadie: Una vez encontrado el anillo, o, si lo prefieres, la IA generativa, ¿por qué un programador debería renunciar al inmenso poder que éste conlleva al volver a escribir código, quizás esforzándose por entender qué hace esa función o incluso volver a leer ese maldito manual?
Como decía, yo estaba allí hace tres mil años, aunque en términos informáticos parecen muchos más. Programaba en una época en la que los únicos recursos eran los libros, tomos de 500 o más páginas que, a pesar de ser autónomo, me obligaban a ir a la oficina para poder consultarlos; ser un nómada digital en esa época habría significado comprarme una caravana con remolque :-).
Luego vinieron los primeros foros, las primeras guías; quien usara mejor los motores de búsqueda (Google era solo uno más) podía pasar por delante del mostrador de la secretaría sintiéndose mucho más alto.
Para escribir este artículo tuve que revisar y algunos nombres históricos han cambiado completamente o han desaparecido siguiendo un poco las tecnologías que se han transformado o incluso extinguido.
Personas respetadas del campo me dicen que, si se busca bien, todavía se pueden encontrar consejos sobre cómo llamar a las API de Windows XP desde ASP pasando por IIS.
La evolución natural llevó a los portales especializados que me daban sensaciones diferentes dependiendo de las empresas en las que trabajaba y los proyectos en los que me encomendaban, todos me generaban sentimientos encontrados excepto uno: Expert Exchange. Expert Exchange siempre me hizo sentir menos.
Había una solución para prácticamente todo, te hacía leer las primeras líneas, que por lo general estaban llenas de gritos de alegría de quien había resuelto, pero luego, si no estabas suscrito, lo ocultaba todo.
Eran años en los que pedirle a tu jefe que pagara por algo así era técnicamente imposible, ya que las tarjetas de crédito todavía eran cosa de unos pocos y el máximo de recursos destinados a la formación eran los discos pirata de MSDN que salían 12 meses antes.
El ascenso de Stack Overflow
Afortunadamente, y gradualmente, emergió el sitio de salvación por excelencia: Stack Overflow.
Sin duda, etiquetar esto como simplemente un sitio sería quedarse corto, ya que hay una empresa fascinante detrás de todo esto.
Oficialmente fue fundada en 2008 por Jeff Atwood y Joel Spolsky.
La idea detrás de Stack Overflow surgió de la frustración de ambos fundadores con las dificultades para obtener respuestas a preguntas técnicas en línea de manera rápida y efectiva.
Antes de Stack Overflow, los foros en línea a menudo eran desorganizados, poco moderados y difíciles de navegar. A menudo, las respuestas a preguntas técnicas estaban dispersas entre numerosos hilos y no siempre se podía confiar en ellas o estaban bien evaluadas, lo que hacía que el error fuera democrático y frustrante.
Jeff Atwood y Joel Spolsky concibieron Stack Overflow como una plataforma de preguntas y respuestas basada en principios de gamificación y moderación comunitaria, de modo que no solo presentara las respuestas sugeridas sino que tuviera un sistema de respaldo que se autoalimentara.
Desde el principio, atrajo una base de usuarios en crecimiento porque apostaba todo en su interfaz intuitiva, en la estructura organizada de preguntas y respuestas, y en el eficaz sistema de moderación de la comunidad.
A la luz de esto, con dos fundadores de este calibre, las cosas no podían sino ir en esa dirección.
Joel Spolsky en particular siempre ha sido una figura destacada en el mundo del software.
Antes de Stack Overflow, tuvo una carrera que describiría como épica en el desarrollo de software. Trabajó como programador en Microsoft, donde contribuyó al desarrollo de productos como Microsoft Excel y Microsoft Visual Basic y luego fundó su propia empresa de software, Fog Creek Software, que produjo varias aplicaciones exitosas, incluida Trello, una aplicación que se ha convertido en un must en contextos que adoptan metodologías ágiles y que personalmente también uso para hacer la compra.
Joel on Software
Además de su trabajo, Joel Spolsky también es conocido como autor de varios libros y por su blog «Joel on Software», donde ha compartido ensayos y reflexiones sobre la ingeniería de software, la gestión de proyectos y otros temas relacionados.
Es precisamente en «Joel on Software», su primer libro, donde expresa una inclinación por la entrega que sentará precedente en los años venideros.
Su comparación entre escribir código y el entrenamiento militar sigue siendo uno de los ejemplos más brillantes para describir el concepto de eficacia.
Hasta el día de hoy, Stack Overflow ha sido siempre la herramienta más efectiva, el principal punto de referencia para los desarrolladores de todo el mundo que buscan respuestas a sus preguntas técnicas. La plataforma ofrece una amplia gama de temas, desde lenguajes de programación hasta tecnologías web, y alberga millones de preguntas y respuestas generadas por los propios usuarios. En 2021 recibió inversiones y creció hasta convertirse en un activo estratégico por el cual valía la pena hacer algunos sacrificios.
La adquisición por parte de Prosus, la multinacional con sede en los Países Bajos ya conocida por la adquisición de la empresa china Tencent, ha permitido integrar Stack Overflow en su red de empresas y plataformas en el sector de la educación y la tecnología, lo que ha permitido ofrecer una gama más completa y diversificada de servicios.
Las cifras exactas no han sido divulgadas, pero la prensa especializada coincidió en situar el acuerdo en torno a los dos mil millones de dólares, frente a la oportunidad de aprovechar la vasta base de usuarios y la amplia experiencia técnica para desarrollar y mejorar aún más sus productos y servicios.
¿Es el fin de Stack Overflow?
Además de ser una amplia fuente de conocimiento para programadores y desarrolladores de software de todos los niveles de experiencia con millones de preguntas y respuestas sobre una amplia gama de temas, Stack Overflow cuenta con una comunidad activa de programadores que contribuyen con preguntas, respuestas y comentarios. Este constante intercambio de conocimientos fomenta el crecimiento de los desarrolladores.
Pero más allá de las preguntas y respuestas técnicas, ofrece recursos para el desarrollo profesional, como consejos sobre carreras, mejores prácticas de programación y orientación sobre nuevas tecnologías, y, no menos importante, muchas empresas lo utilizan para reclutar talento en el sector tecnológico, ya que gracias a la visualización de preguntas, respuestas y contribuciones de usuarios, los empleadores pueden evaluar las habilidades y la experiencia de los posibles candidatos.
A la luz de todas estas actividades y la base de usuarios, podría haber sido un negocio muy conveniente.
Sin embargo, volviendo a nuestros días, con GPT como Devin que permiten incluso hacer las pipeline para el devops, ¿tiene aún sentido recurrir a Stack Overflow? ¿Debemos cambiar todos los bloques try catch que solían buscar directamente el error en nuestro sitio web? ¿El increíble colapso de los visitantes únicos traza una parábola inevitable?
¡En mi opinión, no!
Es innegable que en este momento las IA generativas se perciben como la herramienta que resuelve los problemas del mundo.
Es difícil superarlos proponiendo paradigmas obsoletos como un motor de búsqueda tradicional, a menos que basen su negocio en el hecho de que un token en una IA queme el equivalente a un roble centenario.
Como dice el proverbio, si no puedes vencerlos, únete a ellos: nuestros amigos ciertamente no se quedaron de brazos cruzados creando su OverflowAI, una IA generativa hecha específicamente para ayudar a los desarrolladores a resolver sus problemas.
Aquí tienes un video introductorio.
Hasta aquí, estaríamos hablando de elegir por simpatía o conveniencia, teniendo en cuenta que ChatGPT (y todos sus hermanos) no puede acceder a los datos de Stack Overflow, excepto pagando, y a menudo la metodología de entrenamiento no tiene en cuenta las votaciones dadas a las respuestas.
Por lo tanto, es probable que OverflowAI sea nuestra opción preferida para escribir código particularmente complejo donde las respuestas de ChatGPT sean incompletas o confusas, o podamos usarla en conjunto con otras IA que tengan otros puntos fuertes, equilibrando los resultados.
El hecho es que tanto el ecosistema de las API, como la asociación con Google y, por último, la posibilidad de acceder a bases de datos exclusivas, sitúan a OverflowAI entre las herramientas más interesantes para el mundo de los desarrolladores.
Y esto será así hasta que aparezca la próxima IA generativa que permita leer las especificaciones directamente desde la mente del cliente haciéndole una prueba de Rorschach…
¡Únete a la comunidad!