Llevamos unas semanas valorando las propuestas de charlas para el Codemotion edición Madrid. Dónde nos hemos encontrado diferentes perfiles, lenguajes de programación, idiomas y mucha innovación. ¿Cómo es el proceso y qué tenemos en cuenta?
Codemotion es “La plataforma Codemotion es un referente en el mundo de la tecnología; crea conexiones entre los profesionales de TI, comunidades tecnológicas y las empresas.”. Desde hace más de 10 años hay un evento en la ciudad de Madrid, donde acuden muchos profesionales de programación y empresas tecnológicas, para compartir y aprender entre todos.
Durante estos meses, se ha abierto la posibilidad de participar como ponentes, enviando una propuesta de charla, para tener la posibilidad de compartir en los próximos meses en el Kinépolis de Madrid.
Dado que son cientos las charlas que se envían, un pequeño grupo de voluntarios vamos analizando las diferentes charlas, puntuándolas de 0 a 5, si las creemos convenientes para el evento.
Como se puede ver a través del panel de Sesionize, en el panel de los moderadores, podemos apreciar cuantas charlas ha votado, cuántas le faltan, el tiempo que ha dedicado a valorar las charlas, las que han sido más votadas, etc…. Parte de la información está ahora oculta, a la espera de que la organización del evento, libere los datos.
Pero, ¿qué estamos teniendo en cuenta a la hora de valorar las charlas?
- Categoría: es importante en que categoría se ha propuesto.
- Contenido de la charla: el título, la descripción, si es innovadora, si se ha dado antes, etc.
- Speaker: se tiene en cuenta si la persona tiene experiencia previa dando charlas, si ha ganado premios, en qué empresa trabaja, etc…
Pero si tuviésemos que resumir, algunos consejos para que vuestra charla fuese comprendida mejor por los moderadores, los 9 puntos clave para que destacaría serían:
1. Título atractivo y descriptivo
Claridad: Debe reflejar claramente el tema de la charla.
Atracción: Debe ser interesante y atractivo para captar la atención.
El título debe ser llamativo, y que en pocas palabras nos describa qué esperamos encontrar en la charla. Este título tendrá dos objetivos y dos tipos de espectadores. El primero será para que la organización quiera leer de qué trata tu charla en detalle, y el segundo, en el caso de que seas seleccionada para el evento, que los asistentes quieran asistir.
Un mal título puede llegar a provocar que te descarten sin siquiera ver el contenido de la charla. En el caso de que sea poco original, puede que entre los cientos de charlas que se presentan, se repita tu título o contenido. Esto puede provocar que solo una de las presentadas se seleccione.
2. Resumen ejecutivo
Breve y preciso: Una descripción concisa (1-2 párrafos) que destaque los aspectos más relevantes de la charla.
Interés del tema: Explicar por qué el tema es importante y actual.
3. Objetivos y beneficios
Objetivos claros: Qué aprenderán o ganarán los asistentes al final de la charla.
Relevancia práctica: Cómo se puede aplicar lo aprendido en contextos profesionales o personales.
4. Contenido detallado
Estructura de la charla: Desglose del contenido en secciones o puntos clave.
Profundidad y alcance: Explicar hasta qué punto se abordará cada aspecto del tema.
5. Metodología y enfoque
Enfoque: Cómo se presentará el tema (ej., estudio de caso, análisis teórico, demostración práctica).
Interactividad: Mencionar si habrá Q&A, actividades interactivas, etc.
6. Audiencia objetivo
Perfil de la audiencia: A quién está dirigida la charla (nivel de experiencia, intereses específicos).
Requisitos previos: Conocimientos o habilidades necesarios para entender la charla.
7. Experiencia del ponente
Credenciales relevantes: Breve descripción de tu experiencia y conocimientos en el tema.
Experiencias previas: Mencionar si has dado charlas similares o participado en eventos relevantes.
8. Materiales y recursos adicionales
Recursos incluidos: Indicar si se proporcionarán diapositivas, códigos de ejemplo, documentos, etc.
Referencias para profundizar: Recomendaciones de lecturas o recursos para quienes deseen aprender más.
9. Resultados esperados y conclusión
Impacto de la charla: Lo que esperas que los asistentes se lleven tras tu presentación.
Mensaje final: Una conclusión poderosa que resuma la importancia y el valor de la charla.
Algunos de estos apartados, ya se te piden en los diferentes tags cuando envías el C4P, pero nunca está de más explicarlo más en detalle para lucirte.
Para finalizar, esta solo sería la fase de preselección de los speakers. Se intenta que no solo haya ponentes seniors, sino buscando un contenido heterogéneo que permita aprender y disfrutar del contenido a todo el mundo. Hay contenido para los más nóveles, para los seniors, para aquellos que están buscando su lugar, etc. ¿Puede que seas tú la próxima estrella?
Únete a nuestra comunidad
¿Quieres orientar tu carrera para convertirte en un gran desarrollador? En nuestra plataforma de Talent puedes encontrar la forma de llevar tu carrera al siguiente nivel. Entra en nuestra web y encuentra tu trabajo ideal. Échale un vistazo.
Ser parte de la comunidad tech de Codemotion te permitirá potenciar tu experiencia y enfrentar nuevos desafíos que impulsarán tu carrera. Aprenderás nuevas habilidades técnicas y crecerás junto a otros miembros mediante el intercambio de opiniones y la creación conjunta. Tenemos dos comunidades para ti según tu experiencia:
Si eres wanna-be-dev, junior-dev o early-mid-dev nuestra comunidad de Discord es para ti. Allí encontrarás recursos, eventos, formación, muchos compañeros de viaje y beneficios exclusivos. Súmate aquí.
Si eres late-mid-dev, senior-dev, Tech Lead o CTO nuestra comunidad de Telegram es para ti. Allí encontrarás el mejor networking, artículos high-tech, debates de tendencias tech y beneficios exclusivos. Súmate aquí.
¡Nos vemos en Codemotion!