Hoy en nuestra serie Perspectiva CTO, os traemos una entrevista a Valentín Moreno, además de CTO en Cheerfy, es Ingeniero de Telecomunicaciones graduado por la Universidad Carlos III de Madrid. Su pasión por la tecnología lo ha acompañado desde temprana edad, y a lo largo de su carrera ha trabajado en varios países de Europa y China, desarrollando habilidades en una amplia variedad de roles tecnológicos.
Comenzó su carrera en el mundo del desarrollo, programando en Java, pero en los últimos 10 años se ha especializado en Python, pasando por diferentes roles, desde QA y programación hasta la gestión de proyectos, y finalmente asumiendo el cargo de CTO.
Valentín decidió emprender su propio camino en 2013, liderando equipos de desarrollo en varias startups, incluso en momentos difíciles como el cierre de dos de ellas (RiderState y Talk), siempre en un entorno de trabajo sano y transparente.
En la actualidad, Valentín disfruta de su labor como CTO en Cheerfy, donde trabaja en el competitivo sector digital de la restauración con algunas de las empresas más relevantes e innovadoras de Europa. Se define a sí mismo como una persona práctica, cercana y ágil, con un enfoque sólido en el producto y el negocio. Es capaz de comprender y traducir las necesidades de los clientes y usuarios finales durante la fase de desarrollo, lo que le ha convertido en un líder valioso en el ámbito tecnológico.
La figura del CTO en un futuro próximo
«No veo una evolución diferente al resto de roles en una empresa actual. Todos debemos actualizarnos acorde a las nuevas tecnologías y tendencias. Habrá que formarse en Inteligencia Artificial y tratar de abordar la gestión de los datos, ya que nos movemos hacia una era en la que, sin el análisis de datos, el negocio no funciona ni es previsible.
Negocio, producto, empatía, inquietud, lealtad, tranquilidad, delegar, emprender, formar y mentorizar son conceptos que todo CTO debe tener en su repertorio.
Respecto a la tecnología, apuesto a que cada vez más tendremos que ser más eficientes en costos, y eso implica utilizar tecnologías y lenguajes de programación cuya optimización de rendimiento sea mejor.
La batalla a afrontar es la gestión del talento. Cada vez es más complicado encontrar personas lo suficientemente formadas y motivadas para trabajar en tecnología. Hay un exceso de empresas lucrando al hacer creer que con un curso de 3 o 6 meses puedes trabajar en las mejores empresas tecnológicas.»
¿Qué recomendarías a las personas que quieren orientarse para ser CTOs?
«Tu mejor aliado es la experiencia. Un CTO que avanza rápidamente en la escala profesional sin pasar el tiempo adecuado en puestos intermedios será un CTO mediocre. Nunca dejes de programar al 100%.
Aprende de los mejores. Si no los tienes cerca, contacta por LinkedIn, únete a grupos de personas con tus mismas inquietudes, lee artículos en internet, especialmente de quienes han fallado y comparten su experiencia en batallas aprendidas.
Comprende el negocio de tu empresa, estudia los números y mide el impacto de la tecnología cuando hay cambios en procedimientos, productos o servicios que ofrece.
Habla con personas que llevan mucho tiempo en tecnología, pero también con quienes acaban de empezar. Rodéate de personas que sumen y tengan una actitud positiva; siempre aprenderás algo.»
¿Se nace CTO o se llega a serlo? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser CTO?
«Es algo que llega por sí solo, no lo eliges. Entiendo que está en tu ADN, y siempre trabajas en esa dirección sin conocer el destino final. Es una mezcla de inquietud, deseo de aportar, mejorar el entorno en el que trabajas y una pizca de ambición.
En mi caso, después de trabajar durante 7 años en Fon y avanzar constantemente en mi carrera, el momento en que la empresa se profesionalizó y comenzó a atraer el mejor talento de fuera representó un obstáculo insuperable. En ese momento, supe que mi camino era convertirme en Director de Tecnología, y no intentarlo no era una opción. Hoy por hoy, siendo CTO en Cheerfy, paso esa prueba cada dia.
¿Cuáles fueron los comentarios más útiles que recibiste para crecer en este rol?
«Dos de las frases que más he escuchado durante mi trayectoria como CTO son: ‘Siempre rodéate de gente que sepa más que tú’ y ‘Lucha contra el síndrome del impostor; es algo que te ocurrirá tarde o temprano’.»
¿Puedes sugerir un libro que te haya sido útil para desarrollar mejor tu rol?
“Steve Jobs: The man who thought different”
Una biografía que ofrece una visión profunda de la vida y carrera de Steve Jobs, el cofundador de Apple. El libro se centra en la personalidad única de Steve Jobs, sus desafíos personales y profesionales, su enfoque en la innovación y su contribución a la industria de la tecnología. A través de anécdotas y relatos, Karen Blumenthal narra la vida de Jobs, desde sus primeros días en Silicon Valley hasta su rol en la creación de Apple, así como su posterior salida y regreso a la compañía que cofundó.
Ofrece una visión equilibrada de la vida de Steve Jobs, incluyendo sus logros y su estilo de liderazgo controvertido. También explora su influencia en la cultura tecnológica y su legado duradero en el mundo de la innovación.
Desarrolladores vs. CTO: ¿en qué aspectos fue más difícil cambiar la mentalidad?
Creo que el aspecto fundamental es pasar de pensar a nivel individual/equipo a nivel global. Tus cambios siempre tienen un impacto (negativo o positivo); una mala experiencia de usuario, una mala decisión de diseño o una implementación compleja o costosa pueden hacer que un producto/funcionalidad destaque o fracase.
A veces, debes dejar de lado tus propios problemas para conectar con el resto del equipo. Si abordas un problema de otra persona influenciado por tus propios problemas, no podrás resolver el problema de esa persona de tu equipo con claridad.
¿Cómo te mantienes actualizado sobre las nuevas tecnologías?
«Estoy inscrito en varias comunidades de desarrolladores y mantengo contacto con muchos de mis compañeros de experiencias previas.
Recomiendo estudiar los distintos eventos presenciales que haya en tu zona y seleccionar los que mejor se adapten a tus necesidades. En estos eventos, se aprenden muchas cosas nuevas y, sobre todo, conoces a personas que han abordado los desafíos de manera diferente a la tuya, lo que te permite establecer y mantener contactos muy relevantes.
Internet es tu gran aliado, y hay millones de tutoriales disponibles para seguir formándote.
Aprendo mucho de los perfiles junior. Ellos aportan nuevas ideas y tecnologías, se adaptan muy bien al cambio y te obligan a mantenerte al día y a reciclarte poco a poco.»
Batallita: Esa vez que todo pintaba a que iba ir fatal y al final, salió bien
«Hace 12 años, abandoné un puesto estable en una startup de prestigio internacional para intentar emprender por mi cuenta en los siguientes años. La primera experiencia emprendedora fue muy enriquecedora pero también un salto al vacío.
Establecer un equipo, tomar decisiones que afectaban a la empresa en tiempos récord, analizar el lenguaje de programación que mejor se adaptaba a las necesidades del cliente, y montar entornos para pruebas y producción sin apenas conocimientos en la nube.
El entorno de desarrollo se configuró sin las medidas mínimas de seguridad, y un bot malicioso encontró acceso a nuestro servidor web. Instalaron un cliente de descargas de archivos bittorrent, y ese mes el servidor tuvo un uso de 500 GB de tráfico (estamos hablando de 2013). La factura del cloud ascendió a unos 30.000 €, lo que significaba cerrar la empresa ese mismo día. Sin embargo, finalmente, hablando con ellos, nos condonaron el gasto, ya que estábamos dentro de un plan de ayuda a startups.»
Valentín nos recuerda la importancia de rodearse de talento, mantenerse actualizado y aprender de las experiencias, ya sean propias o de aquellos que están comenzando su viaje en la tecnología. Su enfoque en el producto, el negocio y la empatía ha sido fundamental para su éxito y ha demostrado que un CTO no solo debe ser un experto técnico, sino también un líder que entienda las necesidades de los clientes y usuarios finales.
Únete a nuestra comunidad
¿Te gustaría liderar un equipo técnico algún día? En nuestra plataforma de Talent puedes encontrar la forma de llevar tu carrera al siguiente nivel. Entra en nuestra web y encuentra tu trabajo ideal. Échale un vistazo.
Ser parte de la comunidad de Codemotion te permitirá potenciar tu experiencia y enfrentar nuevos desafíos que impulsarán tu carrera. Aprenderás nuevas habilidades técnicas y crecerás junto a otros miembros mediante el intercambio de opiniones y la creación conjunta. Tenemos dos comunidades para ti según tu experiencia:
- Si eres wanna-be-dev, junior-dev o early-mid-dev nuestra comunidad de Discord es para ti. Allí encontrarás recursos, eventos, formación, muchos compañeros de viaje y beneficios exclusivos. Súmate aquí.
- Si eres late-mid-dev, senior-dev, Tech Lead o CTO nuestra comunidad de Telegram es para ti. Allí encontrarás el mejor networking, artículos high-tech, debates de tendencias tech y beneficios exclusivos. Súmate aquí.
¡Nos vemos en Codemotion!